Skip to main content
1 members | Launched in
2021

Desde 2010, Sumarse es la organización que impulsa la sostenibilidad empresarial en Panamá. Trabajamos de manera colaborativa con más de 180 organizaciones panameñas en acelerar la transición hacia un mundo sostenible.

Movilizamos al sector privado y a los actores de la sociedad en la construcción de un futuro compartido, donde a través del conocimiento e intercambio de experiencias, sentemos las bases de un progreso económico, social y ambiental sostenible para
Panamá. Número de miembros: 187

  • Programa de fortalecimiento de la estrategia de negocio para PYMEs

Se trabaja actualmente con 10 PYMEs para crear una estrategia de negocio sostenible, que incluya factores sociales, ambientales dentro de sus estrategias. Cada empresa saldrá con un borrador de un CANVAS, además de esto se creará una guía de trabajo para PYMEs, donde otras empresas que no participaron puedan seguir los pasos para crear una estrategia de negocio sostenible.

  • Programa de debida diligencia

Un programa de 7 sesiones donde se abordan los principios rectores y Derechos Humanos, para que las empresas puedan entender como realizar un proceso de debida diligencia a lo interno de la empresa.

  • Programa Gestión de Negocios y Factores ASG

Un componente teórico donde se abordan los factores ambientales, sociales y de gobernanza, la diferencia de la materialidad de sostenibilidad y como integrar esta a la estrategia de negocio. Además de esto se refuerza el tema de la importancia del reporte y como reportar la doble materialidad, financiera y de sostenibilidad.

  • Protocolo Sectorial para la Conducta Empresarial Responsable en el sector financiero de Seguros en Costa Rica y Panamá

Establecer recomendaciones comunes que guíen a las empresas del sector asegurador en el ejercicio de la Conducta Empresarial Responsable, desde el negocio, a través de

    • el planteamiento de políticas y códigos de la compañía
    • el desarrollo de la cultura interna y la relación con los grupos de interés externos.

Se busca sirva de referencia para la determinación de las iniciativas a priorizar en cada empresa, en los diferentes vectores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Americas contact
Name
Yezid Fernando Niño Barrero
Title
Private Sector Advisor
Organization
United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNDRR)
Main network contact
Name
Veronica Muela
Organization
Sumarse
Network leadership

La Junta Directiva está conformada por 11 miembros, conformados por once representantes de diversas empresas miembro de Sumarse. Entre sus principales funciones está la de ejecutar el plan estratégico y las decisiones, proyectos, programas de trabajo y otras acciones aprobadas por la Asamblea General. La Asamblea General es la autoridad máxima de la asociación, y está constituida por la membresía de Sumarse.

See other networks

ARISE national networks have been established across all five UNDRR regions.